ESCUELA PREPARATORIA NO. 7 DEL ESTADO
tuxtla gutiérrez, chiapas
HISTORIA
ESCUELA PREPARATORIA NÚMERO 7 DEL ESTADO
1963 - 2021
​
-
Fundado en 1963 como ETCA.
-
En el 2003 se transforma en Prepa 7.
1963 El lunes 4 de febrero comenzó a laborar la
Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración (ETCA),
como parte del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH),
siendo rector de la misma el profesor Eduardo J. Albores González;
y gobernador Constitucional del Estado el Dr. Samuel León Brindis.
El primer director de la ETCA fue su gestor el C. P. Federico Luis Salazar Narváez. La carrera de dos años era de Técnicos Contabilidad y Administración, mismo que acreditaba, además, los estudios de vocacional en Ciencias Administrativas. El primer año se inició con solo 31 alumnos, ocupando provisionalmente un salón de la Escuela Normal Nocturna del ICACH, sito en la Segunda Avenida Sur y Quinta Calle oriente, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Las materias del primer año fueron las siguientes: Cálculos Mercantiles I, Contabilidad I, Economía I, Inglés IV, Introducción al Derecho, Literatura General, Matemáticas I, Mecanografía, Prácticas Comerciales y Archivonomía. La primera generación de egresados fue del año lectivo 1963–1964.
​
El 25 de abril de 1963 se le denominó al bulevar Tuxtla–Terán (que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Terán), “Bulevar Dr. Belisario Domínguez”, con 3.7 kilómetros de longitud, cuyo costo fue de 5 millones de pesos. Además, se erigió un monumento con la estatua de cuerpo entero del Dr. Belisario Domínguez, donada por el Lic. Salomón González Blanco. Fue inaugurado en junio de 1963. Con la modernización de esta antigua calzada se pretendió comunicar mejor al pueblo de Terán con la capital del estado, así como modernizar la entrada poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
1966 En febrero se inician nuevamente las labores de la ETCA, habiéndose inscrito un total de 127 alumnos. Sus planes y programas de estudios fueron unificados, con los equivalentes a la Vocacional de Ciencias Administrativas y equivalentes también al primer año de la carrera de Contador Público, de acuerdo con los Planes y Programas de Estudios del Instituto Politécnico Nacional. Mientras tanto, el empresario mexicano Carlos Maciel Espinosa dona al Patronato Pro-Universidad de Chiapas su nuevo edificio “María de Jesús” (Edificio “Maciel”), sito en la Avenida Central y Segunda Calle Poniente Sur, para iniciar el patrimonio de la Universidad de Chiapas. Por su parte, el H. Ayuntamiento tuxtleco lo declara “Hijo Predilecto de Tuxtla Gutiérrez”, en reconocimiento al benefactor de la educación en Chiapas.
1968 El 20 de agosto de este año, se inicia la construcción del edificio que ocuparía la futura Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración en los terrenos rústicos denominado “San Andrés Piedra Bola”, con una inversión inicial de 100,000.00 pesos, ambas cosas donadas por don Carlos Maciel Espinosa. Terrenos que se encontraban ubicados sobre el boulevard “Belisario Domínguez”, en el kilómetro 1,081. En el Cuarto Informe de Gobierno del Lic. José Castillo Tielemans, se lee: Se empezó a construir “En una superficie de 7,656 metros cuadrados, que constará de 6 aulas, 2 talleres, biblioteca, vestíbulo, administración, pórtico, patio cívico con asta bandera, 2 canchas de basquetbol y jardinería. Este plantel se construye en el inmueble denominado “San Andrés Piedra Bola”, ubicado sobre el Boulevard “Belisario Domínguez” de esta capital, con superficie de 25 hectáreas, 60 áreas, donado al Patronato Pro-Universitario de Chiapas por el gran filántropo don Carlos Maciel Espinosa. Esta donación se consignó en la Escritura número 1, del 2 de enero de 1968, pasada ante la fe de Notario Público del Estado, licenciado Enrique Lara González”.
Este sería el primer edificio construido como parte del patrimonio de la futura Universidad de Chiapas. En este año, ya figuraban en Chiapas 9 escuelas de contadores privados y una de Técnicos en Contabilidad y Administración (ETCA). La inscripción en la ETCA ascendió a 174 alumnos; mientras que de las 9 escuelas de contadores privados fue de 641 alumnos. En este año también se creó en la ETCA un nuevo grupo de primer año, mediante un subsidio especial que concedió el gobierno del estado. En esta época, las escuelas de Enfermería, Secundaria Diurna, Preparatoria Diurna, Normal Diurna y la de Técnicos en Contabilidad y Administración (ETCA), dependían del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH). Se creó el cuarto año de la carrera de Técnicos en Contabilidad y Administración, misma que equivalía al segundo año de la carrera de contador público. Asimismo, se autorizó, para el año siguiente, la creación del tercer año de la carrera de contador público.
1969 En este año se inscribieron en la ETCA 190 alumnos. Asimismo, en las escuelas de comercio para contador privado asistieron 588 alumnos. Se termina de construir el edificio de la ETCA. Sin embargo, los alumnos de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración se niegan a ocuparlo, “porque lo veían muy retirado del centro”, estaba construido en las afueras de la ciudad capital, cerca del pueblo de Terán, y en ese entonces no había servicio de autobuses urbanos. El Periférico “José María Morelos” (construido en 1966) pasaba por la Fuente “Mactumactzá”. Había qué caminar del Parque Central a la ETCA como 3.5 kilómetros: 25 cuadras del Parque al Periférico y de aquí otras diez cuadras. Al mismo tiempo, se empiezan a construir, en forma sucesiva, en el mismo inmueble denominado “San Andrés Piedra Bola”, los edificios para: la Escuela de Ingeniería, la Escuela Superior de Comercio y Administración (Escuela de Contaduría y Administración) y la Escuela de Arquitectura. Se crea la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas (ESCACH). Sus primeros alumnos fueron los egresados de la ETCA.
1970 En el ciclo escolar 1969–1970, terminaron sus estudios 45 alumnos de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración; y en otras escuelas: 3 Contadores Públicos y 113 Contadores Privados. En este año se expidió un título de Contador Privado. La Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas funcionaba en el edificio “María de Jesús” (hoy edificio “Maciel”), mismo que se le hicieron algunas modificaciones para albergue a los estudiantes en 12 aulas. Contaba con una Biblioteca y una Hemeroteca (que había pertenecido al cronista Fernando Castañón Gamboa), además de las oficinas del Departamento de Estadística. En este año se creó el 4 año de la carrera de contador público. Y el 30 de julio egresa la primera generación de Contadores Públicos. La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCACH), se incorporó en 1975 a la UNACH con el nombre de Escuela de Contaduría y Administración, hoy Facultad de Contaduría y Administración (2013); misma que se vio fortalecida, durante muchos años, con los egresados de la ETCA que tuvieron, durante mucho tiempo, pase automático.
1971 En este año abrió sus puertas la Escuela de Licenciados en Administración de Empresas, en la que se inscribieron en primer año un total de 45 alumnos, la mayoría de ellos eran egresados de la ETCA. Con el tiempo, la ETCA dio origen, indirectamente, la creación en 1982 de la Licenciatura en Contaduría Pública y en 1983 de la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.
En resumen: La primera generación de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración realizó sus estudios del 4 de febrero de 1963 al 29 de noviembre de 1964, habiendo tenido dos vacaciones: la de diciembre y la de enero. Las primeras seis generaciones estudiaron con plan de estudios de dos años. Y fueron las siguientes: 1)1963-1964, 2) 1965–1966, 3) 1967–1968, 4) 1968–1970, 5) 1969–1971, 6) 1970–1972. En 1971 cambia el plan de estudios a tres años, siendo la generación 1970–1972 la última de dos años. La última generación de egresados de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración fue la del 2000-2003. Históricamente, la Escuela Preparatoria número 7 ha tenido cuatro sedes: a) En 1963 funcionó en un salón de la Escuela Normal Nocturna del ICACH, sito en la Segunda Avenida Sur y Quinta Calle Oriente; b) El Edificio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del ICACH (CECyT-ICACH), ubicado en la Calzada “Samuel León Brindis” y Bulevar “Ángel Albino Corzo”; c) Edificio “Maciel”, en la Avenida Central y Segunda Poniente; y d) En el Bulevar “Dr. Belisario Domínguez”, km 1082 de la carretera Panamericana, donde funciona actualmente.
Finalmente, los alumnos de la antigua ETCA se pasaron al edificio que correspondía a la Escuela de Contaduría y Administración de la Unach, pues ésta ya había ocupado el edificio de la ETCA. La primera generación de egresados de la Escuela Preparatoria número 7 del Estado de Chiapas fue la del 2003–2006
​
​​
CATEDRÁTICOS
La ETCA contaba con los profesionistas de renombre en la capital del estado, considerados como fundadores: C.P. Federico Luis Salazar Narváez+, C.P Emilio Enrique Salazar Narváez, C. P. José Robles Videa+, Profr. Andrés Fábregas Rocas+, Belisario Zavaleta Torres+, Lic. Noé Zavaleta Torres+, Lic. José Antonio López Rivera+, Lic. Daniel Robles Sasso+, Profra. Anabella Muñoa, Profr. Alfredo Ovilla Martínez, Lic. Andrés Medina Gutiérrez, C. P. Hernán Poumián Gallegos y Profr. Armando Duvalier+.
​
DIRECTORES
Dentro de los directores que la E.T.C.A., ha tenido encontramos a los siguientes profesionistas: C. P. Federico Luis Salazar Narváez (+) 1963–1973; C. P. Emilio Enrique Salazar Narváez, 1973–1983; C. P. Alejandro Poumián Maza, 1983–1985; C. P. Luis Adolfo Balcázar Zebadúa, 1985–1996; C. P. Jorge Clemente Flores Rodas, 1996–2000
​
Director en Transición ETCA-PREPA7: C.P. Roberto Armando Salazar, octubre del 2000–2005.
​
Directores como PREPA 7: Ing. Rafael Ovilla Álvarez, 2005-2016, Dra. Ofelia Leonela Interiano Espinosa, 2016-2019, C.P. Martín de Jesús Pimentel García, 2019-2021.
​